El Abandono:
Situación que ocurre cuando los padres, por diversas circunstancias, no están en capacidad de cumplir sus funciones, limitando las condiciones necesarias para el desarrollo general de los niños y niñas, por lo que éstos están expuestos a situaciones de grave peligro para su integridad.
El Alcoholismo:
Muchos niños y adolescentes prueban el alcohol mientras están en el colegio o en la universidad, mucho antes de tener una edad en la que sea legal beber alcohol. Las investigaciones han demostrado que cerca del 80% de los niños que van a la escuela secundaria han probado el alcohol, y un 10% de este número toma en forma desmedida llegando al alcoholismo.
La Drogadicción:
A veces los jóvenes dan muchas razones para consumir drogas: pasarla y sentirse bien, curiosidad por los efectos, influencia de las amistades, etc. Este factor negativo que está afectando a la sociedad hoy en día, consiste en inhalar, inyectar, fumar o tomar sustancias psicoactivas, que generan una adicción que posiblemente si no se controla conlleva a la muerte.
La Violación:
El abuso sexual de menores se refiere a cualquier conducta sexual mantenida entre un adulto y un menor. Más que la diferencia de edad -factor, sin duda, fundamental que distorsiona toda posibilidad de relación libremente consentida.
El Desplazamiento Forzoso:
Las personas que se ven afectadas por este factor social negativo, al desplazarse con niños y jóvenes, y al no tener un lugar donde vivir, el Estado les brinda los Sitios de Acogida, por tiempo limitado, aunque para estos jóvenes y niños se les brinda una estadía mayor , hasta que su familia encuentre un lugar digno en donde vivir.